Versiones anteriores a 2014.09.02 Milena

Se debe considerar que las versiones subidas a sourceforge son versiones para probar y evaluar el sistema, una instalación real considera muchos parámetros como el diseño de productos, la evaluación de procesos, el estudio de manuales, etc. etc. El usuario por defecto es

root

y la contraseña

root

lo que aquí se describe es la forma conocida de correr el Sistema.

Windows

  1. Descargue el Sistema WAMP comprimido con 7-zip alojado en y con titulo safe-with-wamp
  2. Entre al directorio C:\server2go y ejecute el archivo server2go.exe; esto le abrirá el navegador Firefox. Si Firefox no se ejecuta, puede buscar navegadores alternativos como k-meleon y abrir la siguiente dirección http://127.0.0.1:4001/ y uselo!!!.

Nota: Para sistemas Operativos como Windows Vista y Windows7 se requiere que la instalación lo haga en modo Administrador, y la ejecución también debe efectuarse de esa forma.

Nota: La ultima versión demo es la 2012.01.

Linux

  1. Si no instala correctamente la versión 2012.01, puede editar manualmente la linea 21 y 22 con un “–” del archivo safe.sql y del archivo xx.catalogos.sql que están en /opt/safe-osms.
  1. Descargue el paquete comprimido con 7-zip bajo Linux desde el link en sourceforge, descomprímala en cualquier ubicación accesible.

El instalador es un Script programado en bash, y solicita 2 parámetros:

  1. Nombre de la sucursal: Parámetro obligatorio, si no es una sucursal solo escriba
    matriz

    .

  2. Contraseña de superusuario mysql
    root

    y es un parámetro obligatorio.

  3. El usuario por defecto es
    root

    y la contraseña

    root

    una vez ya instalado puede accesar a la aplicación desde http://localhost/NOMBRE_SUCURSAL/

Ubuntu Like

Ejecute desde la consola:

cd ./safe-install
sudo ./safe-install.sh

CentOS

ejecute desde la consola como usuario root:

cd ./safe-install
./safe-install.centos.sh

Linux Ubuntu > 10.04

Opcionalmente usted puede descargar un paquete .deb en Sourceforge para Instalarlo, ejecute desde la consola:

cd /opt/safe-osms
sudo ./safe-install.sh

y siga las instrucciones que piden.

Manual

La forma Manual de instalar el Sistema es la siguiente:

  • *Los Archivos descargados puede tener las siguientes extensiones: .tar.gz; .tar.lzma (Archivo combinado con tar y el algoritmo LZMA); 7z (Archivador 7Zip) y .zip.

Descargue o obtenga los siguientes archivos.

htdocs.* : Contiene el código del sistema, escrito en diferentes lenguajes, entre los archivos hay que destacar los siguientes: /core/core.config.os.*.inc.php : contiene parámetros matrices de configuración del servidor, datos como el usuario y contraseña del servidor,
que nada tiene que ver con los Datos de la Empresa. Este archivo debe ser editado por personal con conocimientos en Sistemas Operativos, Apache/PHP y MySQL. El archivo core.config.os.lin.inc.php se usa en Linux y core.config.os.win.inc.php se usa en Sistemas Operativos Windows.

script.* : Contiene los siguiente archivos.

  1. scripts/xx.functions.sql : contiene el Texto para crear funciones SQL para MySQL versión > 5.0;
  2. scripts/xx.menu.sql : contiene actualizaciones del menú, y generalmente no se usan.
  3. scripts/xx.parches.sql : contiene texto SQL que actualiza o corrige versiones anteriores de S.A.F.E. Open Source Microfinance Suite, estos en general no son ABRASIVOS (eliminan datos).
  4. scripts/xx.purgas.sql
  5. scripts/xx.vistas.sql : contiene el Texto SQL para crear las Vistas del Sistema.

Todos estos scripts se ejecutan mediante con la consola, pero para evitar algun error y llevar un registro visual de los posibles errores use SQLYog.

safe.schema.* : es el modelo de la base de datos del Sistema, en UTF8, en lo personal uso el MySQL Administrator para volcarlo a el Servidor de Base de Datos.

La forma compleja es instalar el Servidor Apache con PHP y las librerías pedidas y copiar el archivo htdocs en el directorio DocumentRoot de Apache, después descomprimir y cargar con el MySQLAdministrator el archivo de la base de datos , después con un administrador grafico como el SqlYog copiar y ejecutar el Script de parches, actualizaciones y catálogos.

Principal

ACTUALIZACIÓN DE VERSIONES ANTERIORES

Recomendaciones

Un sistema en producción es Altamente delicado de actualizar, una mala actualización puede derivar de un mal funcionamiento del sistema, una de las recomendaciones principales es que el Administrador del Sistema vigile conjuntamente con los Logs de Sistema, de S.A.F.E. y los que genere en operaciones no haya ningún tipo de ERROR relacionado con la configuración del sistema.

Cada versión de sistema es independiente del código Teóricamente para actualizar el sistema simplemente se debe actualizar la base de datos y el código de sistema será compatible. En resumen, para actualizar el sistema debe (con el cuidado adecuado) actualizar la base de datos y copiar/pegar el código del sistema donde corresponde.

Como hacer una migración Rápida

Problemas Conocidos

Mysql

Se sabe que mysql < 5.0.3x no acepta la clausula final

KEYS() USING BTREE

, si esto sucede la base de datos no será instalada. La Solución a este problema es eliminando del text Script la Clausula Final.

PHP

Se debe cambiar la opción de php.ini de display_error a Off. Lo Anterior porque al mostrar errores en página algunas funciones de javascript o de PHP no llegan a cabo.

Se sabe que versiones nuevas de PHP muestra errores de DEPRECATED, haciendo parecer que ciertas funciones del sistema no funciones.

La Base de Datos

Generalidades

EL Motor de la base de Datos es MySQL con MyISAM por defecto, se puede usar INNODB aunque algunas consultas tienen parámetros especiales propios de MyISAM, solo se garantiza en MyISAM.

De la Version 1.9.42 a la version 1.9.42 Rev 35

Solo existe una vista nueva, que es de aplicación critica, por lo que deberá ejecutarlo en su base de datos para garantizar el buen funcionamiento del sistema:

-- 
-- Vista de Acumulacion de SDPM por Creditos
-- @date 2010-11-21
-- @nivel critico
-- @since v1.9.42 Rev 20

DELIMITER $$


DROP VIEW IF EXISTS `creditos_sdpm_acumulado`$$

CREATE  VIEW `creditos_sdpm_acumulado` AS (
SELECT
  `creditos_sdpm_historico`.`numero_de_socio`   AS `socio`,
  `creditos_sdpm_historico`.`numero_de_credito` AS `credito`,
  MAX(`creditos_sdpm_historico`.`fecha_actual`) AS `fechaActual`,
  MAX(`creditos_sdpm_historico`.`fecha_anterior`) AS `fechaAnterior`,
  SUM(`creditos_sdpm_historico`.`dias_transcurridos`) AS `dias`,
  SUM(`creditos_sdpm_historico`.`monto_calculado`) AS `monto`,
  AVG(`creditos_sdpm_historico`.`saldo`)        AS `saldo`,
  SUM(`creditos_sdpm_historico`.`interes_normal`) AS `interesesNormales`,
  SUM(`creditos_sdpm_historico`.`interes_moratorio`) AS `InteresesMoratorios`
FROM `creditos_sdpm_historico`
GROUP BY `creditos_sdpm_historico`.`numero_de_credito`)$$

DELIMITER ;

-- END

El Código del Sistema

Generalidades

El código del sistema debe copiarse y pegarse en cualquier versión, esto depende mucho de la aplicación de scripts de la Base de Datos, es muy bien entendido que el las modificaciones al Programa no deben afectar a los datos, pero es por razones fuerza mayor, que los Scripts de la Base de datos pueden ser primordiales para la una buena actualización. Por lo general corrigen BUGS de Versiones anteriores. La Operación de Pegar y Copiar se debe hacer por sucursal, o según como tenga modelado el soporte, algo así:

copiar htdocs a $SUCURSAL.

ejemplo:

tar xzvf ./htdocs.tar.gz

La Sucursal se llama matriz, maneje siempre minusculas.

cp -R ./htdocs /var/www/matriz

Esto en teoría no debe afectar la Versión Anterior, ya que de algún modo, las nuevas versiones de S.A.F.E. están pensadas en guardar retro compatibilidad.

Los Archivos de configuración a nivel de sistema operativo, es, como lo hemos comentado en versiones anteriores son: $SUCURSAL/core/core.config.os.lin.inc.php para Linux y /core.config.os.lin.win.php para Windows NT Like.

De la Version 1.9.42 a la version 1.9.42 Rev 35

No tiene ingerencia Importante, solo basta copiar los nuevos archivos nuevos y conservar el archivo de conexion a la base de datos ( /core/core.config.os.*.inc.php ).

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

S.A.F.E. es un sistema basado en Web y puede tener varias sesiones abiertas en distintas máquinas o en la misma, aunque se recomienda solo abrir las necesarias para no sobrecargar al sistema. La Rapidez de respuesta de S.A.F.E dependerá de la carga de trabajo es decir: si un usuario solicita un reporte de todos los socios y el sistema cuenta con diez mil socios entonces procesara y mostrara diez mil registros de dicha reporte y luego continuara con otra operación. Si usted trabaja en Windows y la carga de trabajo es pesada Windows podría decirle que “No Responde”, hacer caso omiso y esperar un momento.

Aunque S.A.F.E utiliza una tecnología llamada AJAX, que sirve para tener actualizado los datos en “vivo”, sin tener que dar actualizar (o salir y entrar a la opción para ver los cambios). Esta característica no aplica en todos los casos.

Ejemplo: Si la pantalla muestra un saldo de algún Crédito y este ha sido modificado por otro usuario, este no cambiará automáticamente en su pantalla, hasta que vuelva a solicitar la Información.

ELIMINAR UNA MFI

¿Como eliminar una Microfinanciera o su sucursal?

Si esta en directorio del programa ejecute desde la consola de comandos:

sudo ./remove-mfi.sh

Solo necesita el nombre en minúsculas de la Sucursal o MFI.


SAFE-OSMS Manual

Manual en Línea de S.A.F.E. Open Source Microfinance Suite

Herramientas del sitio