Herramientas de usuario


Personas Físicas

Para registrar a una persona física se necesita previamente contar con los siguientes datos:

  • Fecha de registro. Es la fecha en la que se captura la persona, el sistema lo llena automáticamente con la fecha que esté en ese momento.
  • Sucursal de captura. Es la empresa sucursal en donde se captuta a la persona.
  • Tipo de persona. Es la clasificación en la que entra la persona, puede ser cliente, usuario del sistema, socio, grupo informal, etc.
  • Nombre Completo. Se conforma por los nombres o nombre de pila que tiene la persona.
  • Primer apellido. Apellido otorgado por el padre.
  • Segundo apellido. Apellido otorgador por la madre.
  • Género: es el género biológico de la persona, usualmente es masculino o femenino.
  • País de origen. El país en donde nació la persona.
  • Fecha de nacimiento. La fecha de nacimiento de la persona física.
  • Entidad de nacimiento.
  • Localidad de nacimiento.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono. Teléfono fijo o móvil principal donde se localiza primariamente a la persona.
  • Número de dependientes económicos. Es la cantidad de individuos que dependen de los ingresos la persona.
  • Estado civil. Puede ser casado(a), soltero(a), divorciado(a), viudo(a), etc.
  • Régimen matrimonial. Es la sociedad de bienes que se forma entre al persona y su cónyuge. Pueden ser: sociedad conyugal o bienes separados.
  • Régimen fiscal. Puede ser asalariados o personas físicas en el régimen general de la ley.
  • Tipo de identificación. Es el tipo de documento que la persona proporciona como comprobante de identificación. Ejemplo: credencial de elector, comprobante de domicilio, pasaporte, cartilla militar, etc.
  • CURP. Es la serie de carateres alfanuméricos de la Clave Única de Registro de Población.
  • RFC. Es la serie de carateres alfanuméricos del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Firma electrónica. Es un archivo digital de identificación.
  • Observaciones. Son las anotaciones adicionales que hace el entrevistador.

Registro de persona física

Se puede observar que al final del formulario hay dos preguntas:

  1. La primera dice que si la persona ha ocupado un cargo público (presidente, alcalde, senador, diputado, entre otros) en el último periodo anual,
  2. Y la segunda dice que si la persona es extranjera.

En ambas opciones se podrá seleccionar SI o NO, según sea el caso. En la siguiente imagen se resaltan las dos opciones:

 Opciones registro de persona física

Después de que se hayan capturado todos los datos se deberá presionar el botón de Guardar como se indica en la siguiente imagen:

 Guardar persona

Agregar familiares

Después de agregar a la persona el sistema redirigirá hasta una nueva ventana donde se podrán agregar los familiares de la persona. Si el familiar de la persona ya está agregada se busca mediante su nombre completo empezando por sus apellidos, el sistema obtendrá el número de la persona y lo insertará dentro del campo de texto, después sólo queda seleccionar el tipo de relación que hay con la persona titular del crédito, el parentesco (padre, madre, tío(a),abuelo(a),primo, etcétera) y si es o no dependiente económico. Finalmente sólo se presiona el botón con el icono de guardar que aparece en la parte de la derecha como se indica en la siguiente imagen. El sistema confirmará que el familiar ha sido agregado correctamente.

 Agregar familiares exitentes

En el caso de que el familiar no esté registrado en el sistema habrá que agregarlo. Se presiona el botón de “Agregar Datos de Familiares”, aparecerá una nueva ventana que muestra un formulario donde se ingresarán los datos del familiar, este formulario es parecido al de la persona titular ya que se ingresan los mismos datos. En las siguientes imágenes se puede apreciar un ejemplo:

 Botón nuevo familiar

 Formulario nuevo familiar

Después de terminar de rellenar el formulario se presionará en el botón de Guardar para agregar al familiar y asignarlo a la persona solicitande del crédito.

 Botón nuevo familiar

Pestañas

Al guardar información relacionada con la persona, en la parte inferior de la página (dentro del panel de control) aparecen unas pestañas donde se pueden ver unos apartados como por ejemplo: domicilio, datos de familiares, documentos, actividad económica, perfil transaccional, créditos, entre otros.

 Pestañas panel de control

Cuando una pestaña está tornada de color verde quiere decir que esa misma sección está seleccionada y mostrará la información que le corresponde (si es que tiene).

 Pestaña seleccionada

Descripción de pestañas

  1. Domicilio. En esta sección se van agrupando todos los domicilios que tiene la persona habiendo al menos uno principal (donde vive actualmente), los demás son lugares que le pertenecen o están a su nombre.
  2. Datos de familiares. Aquí se muestran todas las personas que son familiares de la persona solicitante del crédito. También se especifica qué tipo de parentesco tiene el familiar con respecto a la persona principal (padres, hermano, primo, tio, etcétera) y si alguno de ellos es dependiente económico.
  3. Actividad económica. Es este apartado se especifica la información de la empresa en donde labora el solicitante del crédito, muestra datos principales como por ejemplo: nombre, domicilio y teléfono de la empresa; puesto o cargo de la persona, ingreso, entre otros.
  4. Documentos. Los documentos digitales que sirven para tener un comprobante de identificación por parte del solicitante se van mostrando en este apartado, estos documentos pueden ser credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, etc. Los formatos en los que se deben guardar estos documentos pueden ser TIFF, PNG, JPEG o PDF.
  5. Perfil transaccional. Aquí se almacena la información que el cliente proporciona sobre al ejecución de las operaciones como por ejemplo el monto máximo y el número máximo de operaciones mensuales, tipo de perfil, país de origen, etc.
  6. Créditos. En esta sección se pueden ver todos los créditos solicitados por la persona principal; los datos que puede contener un crédito son: número de crédito, tipo de producto, periodicidad, parcialidad, fecha de ministrado, fecha de vencimiento, saldo.

En la siguiente imagen se indica por números la sección a la que le corresponde cada apartado.

 Distribución de pestañas


SAFE-OSMS Manual

Manual en Línea de S.A.F.E. Open Source Microfinance Suite

Herramientas del sitio