Detección de Operaciones Internas Preocupantes

Operaciones Reportadas por otros Usuarios

La topología de detección de Operaciones Internas Preocupantes es más sencilla, se inicia con el reporte de un usuario cualquiera en el menú de PLD/Reporte de Conducta Inadecuada. El Sistema marca al usuario como de alto riesgo y en toda operación hecha por el Usuario reportado se genera una alerta.

Operaciones fraccionadas

Las Operaciones Fraccionadas (una topología típica) incluye dos sujetos:

Entonces, lo primero que de debe definir y establecer es que en las políticas de Conoce a tu Cliente (KYC) se deben relacionar las personas a través de al menos dos características:

  • Relación Persona-Persona por Consanguinidad o Afinidad.
  • Relación Persona-Persona por Vínculo económico.

Una vez obtenido estas relaciones, el sistema puede generar un árbol de relaciones por personas a una profundidad deseada, como la siguiente imagen:

Explicando de forma breve

La profundidad de relación se refiere a los niveles de relación que existen entre el sujeto principal y el sujeto relacionado.

El sujeto principal tiene una relación con el sujeto B2.1.1.2 con una profundidad 5, pues el sujeto principal se relaciona con el sujeto B2 que se relaciona a su vez con el sujeto B2.1 con una relación al sujeto B2.1.1 con relación con al sujeto B2.1.1.2,

  • Nivel 1.- Sujeto Principal - Sujeto B. Nivel 1.
  • Nivel 2.- Sujeto Principal - Sujeto B - Sujeto B2.
  • Nivel 3.- Sujeto Principal - Sujeto B - Sujeto B2. - Sujeto B2.1
  • Nivel 4.- Sujeto Principal - Sujeto B - Sujeto B2. - Sujeto B2.1 - Sujeto B2.1.1.
  • Nivel 5.- Sujeto Principal - Sujeto B - Sujeto B2. - Sujeto B2.1 - Sujeto B2.1.1. - Sujeto B2.1.1.2.

Para el caso de S.A.F.E. OSMS el nivel de profundidad es hasta 6 y se actualizan al cierre del día, se puede acceder al árbol de relaciones y muestra una imagen similar al siguiente:

Analizará las operaciones del día por Nucleo de Riesgo. Si las operaciones del día son mayores al promedio de este usuario, se envía una alerta del sistema. Básicamente el sistema debe monitorear las operaciones entre relacionados y alertar cuando estas operaciones suban del promedio diario por usuario.


SAFE-OSMS Manual

Manual en Línea de S.A.F.E. Open Source Microfinance Suite

Herramientas del sitio